Ir a contenido

País

Envios Internacionales
Envios Internacionales
Automatic transmission solenoids

Solenoides de transmisión automática: todo lo que necesita saber

Los solenoides son válvulas electrohidráulicas que controlan el flujo de fluido de la transmisión. Son un componente muy importante de la transmisión que se abre y cierra de acuerdo con las señales eléctricas que reciben del motor del vehículo o de la unidad de control de la transmisión y extraen datos del sensor de velocidad del motor.

Mientras que el embrague controla cuándo y cómo cambiar de marcha en un vehículo con transmisión manual, los solenoides son parte del complejo sistema de la transmisión automática que realiza la misma tarea; por lo tanto, un solenoide defectuoso puede causar problemas en el sistema hidráulico y provocar reparaciones costosas.

¿Qué son los solenoides de transmisión automática?

El solenoide de transmisión, o paquete de solenoides, es un tipo de válvula electromagnética cuya función es controlar el fluido de transmisión automática, el flujo de ATF o el flujo de la transmisión. Los solenoides generalmente se instalan en paquetes en la unidad de control de la transmisión o en el cuerpo de la válvula. Si se obstaculiza la ruta del flujo, la transmisión no funcionará correctamente.

El ATF controlado por electroválvulas presuriza las bandas de transmisión y los embragues, facilitando los cambios de marcha.

Tipos de solenoides de transmisión automática

En las transmisiones automáticas existen diferentes tipos de solenoides, como por ejemplo:

  • Bloquear solenoides. Su función es bloquear el paso de la energía.
  • Control de solenoides. Es un tipo de válvula que controla la presión en la transmisión para asegurar el desempeño del sistema.
  • Solenoide de cambio. Son válvulas que funcionan sumergidas en el líquido de la transmisión y controlan los cambios de marcha.
  • Solenoide del embrague del convertidor de par. Es una válvula que evita que el ATF se escape y pierda presión, evitando que la transmisión se sobrecaliente.

¿Cómo funcionan los solenoides de transmisión?

Dentro del motor del automóvil, los sensores monitorean constantemente el funcionamiento y analizan lo que debe ajustarse. Cuando un vehículo necesita cambiar de marcha, los sensores envían señales a la unidad de control de la transmisión, que a su vez indica a los solenoides que se abran o cierren y permitan que se realice el cambio de marcha. 

Los solenoides de cambio tienen un resorte envuelto con un cable en su interior, que se conecta a los sensores de velocidad y a la unidad de control de la transmisión. De esta manera se pueden recibir las señales de transmisión. 

La información transmitida por la unidad de control de la transmisión permite ejecutar cambios ascendentes/descendentes a través de una señal a uno de los solenoides para que el émbolo se abra y el ATF fluya hacia el cuerpo de la válvula y presurice las bandas y embragues para realizar el cambio de marcha. 

La computadora del vehículo controla los solenoides de diferentes maneras. Por ejemplo, pueden abrirse o cerrarse mediante una señal directa de 12v, controlar uno o más engranajes o cambiar el émbolo a través del bucle de tierra. 

Partes de los solenoides de transmisión

Los solenoides de transmisión tienen nueve partes que trabajan juntas para que este componente funcione correctamente. Estas partes son:

  • La válvula del cuerpo.
  • Un puerto de entrada
  • Un puerto de salida
  • El cuerpo de la bobina del solenoide
  • El devanado de la bobina
  • Alambres de plomo
  • Un émbolo o pistón
  • un resorte
  • un orificio 

¿Por qué fallan los solenoides de la transmisión?

Los solenoides de la transmisión se desgastan con el tiempo por estar en funcionamiento constante. Su vida útil depende en gran medida del buen estado del líquido de transmisión y del mantenimiento que se le dé a todo el sistema.

Por ejemplo, limpiar el sistema de transmisión evitará que se acumule suciedad y lodos que podrían adherirse al ATF y provocar que los émbolos del solenoide se atasquen. Si el solenoide no funciona correctamente, la caja de cambios tendrá dificultades para cambiar de marcha.

Además de la suciedad, las fallas de los solenoides pueden deberse a una falla en el funcionamiento del sistema eléctrico. En este caso, el problema eléctrico se reflejará en la luz de verificación del motor en el tablero del vehículo, lo cual es menos probable si hay una falla mecánica.

Señales de falla del solenoide de transmisión automática

Retraso en el cambio de marcha

Ocurre cuando la unidad de control de la transmisión no recibe la información correcta debido a la falla del solenoide, por lo que realiza cambios muy lentamente, tanto ascendentes como descendentes. El retraso entre el cambio y el arranque de la transmisión puede ser más notorio si permanece estacionado por un tiempo y luego intenta cambiar de marcha; En condiciones normales, el coche debería cambiar suavemente, pero cuando el solenoide está dañado, el cambio de marcha es lento y con sensación de golpeteo. Además, en algunas ocasiones no es posible reducir la marcha y el motor continúa acelerando incluso después de aplicar los frenos.

Transmisión atascada en punto muerto

Este es un problema grave cuando la palanca se atasca en la posición neutral y no cambia a ninguna marcha. Generalmente está asociado con una falta de líquido de transmisión, pero también puede ser una señal clara de falla del solenoide.

Cambios de marcha bruscos

Es una situación que comúnmente ocurre con una falla del solenoide y hace que los cambios de marcha se "salten" y se perciban como abruptos o entrecortados cuando el auto cambia de marcha mientras se conduce.

Sonido de “chirrido”

Si la transmisión chirría o tiembla al hacer cambios, es una señal clara de que el problema está en un solenoide, o que hay piezas rotas o desalineadas en la transmisión. Cuando el solenoide de arranque es el que falla, se escucha un chirrido al arrancar el motor.

Fallos del módulo de control

Dado que los solenoides de la transmisión automática son autocambiantes, a diferencia de una manual donde el conductor cambia, la unidad de control de la transmisión es esencial para recopilar rápidamente información del motor y las revoluciones por minuto de los neumáticos para calcular el momento preciso en el que se cambia de marcha. debe hacerse.

Cuando el solenoide está dañado, la unidad de control no podrá recibir ni enviar la información al sistema, provocando que se realicen cambios en momentos inoportunos o irrelevantes, o provocar saltos de marcha.

Problemas con la reducción de velocidad.

A veces, cuando el solenoide está dañado, los vehículos pueden tener dificultades para reducir la velocidad o acelerar después de frenar o detenerse en un semáforo en rojo.

¿Qué hacer si ocurren estos problemas?

Si notas que tu coche no está haciendo los cambios correctamente o en el momento adecuado, debes llevarlo al mecánico para una revisión lo antes posible, ya que seguir conduciendo en estas condiciones es un riesgo para tu seguridad y la de tu vehículo.

Una vez que un escáner OBD2 haya determinado que el solenoide está fallando o defectuoso, se discutirá si se debe reemplazar solo la pieza dañada o todo el paquete de solenoides. Esto dependerá de la recomendación del mecánico según el modelo de su automóvil, el nivel de daño y los requisitos de transmisión.

Cualquiera que sea la recomendación del mecánico, en la tienda online de Sun Transmissions encontrarás una gran variedad de repuestos para la transmisión automática de tu vehículo. Te invitamos a navegar por nuestra tienda en línea para descubrir la gran variedad de productos que tenemos para ti, como junta de cárter de transmisión,

Líquido de transmisión automática, solenoides de transmisión automática , sensor de transmisión automática y mucho más. Si necesitas más información escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp donde con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Artículo anterior Código P0848: Problema en el sensor de presión del fluido de la transmisión
Artículo siguiente El embrague de la transmisión automática, ¿cómo funciona y cómo saber qué está empezando a fallar?

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar