Ir a contenido

País

Envios Internacionales
Envios Internacionales
What is a transmission modulator valve and what function does it perform?

¿Qué es una válvula moduladora de transmisión y qué función realiza?

Seguramente usted desea que su vehículo funcione correctamente y sin riesgos. Para lograrlo, es necesario conocer las condiciones externas del vehículo, así como evaluar su aspecto interno. Un vehículo depende en gran medida de sus componentes interiores.

Teniendo en cuenta todos estos componentes, la válvula moduladora de la transmisión cobra especial importancia, ya que es la pieza encargada de los cambios de marcha. En este nuevo blog explicaremos la definición de este componente, sus características y las funciones que desempeña.

¿Qué es una válvula moduladora?

La válvula moduladora de la transmisión es la pieza encargada de realizar los cambios de marcha. Suele estar montada en las cajas de transmisión automáticas y es accionada por el vacío del motor. La válvula se conecta al colector de admisión a través de una línea de vacío. Las transmisiones de fabricación reciente han ido eliminando esta pieza; sin embargo, en las más antiguas sigue siendo un componente necesario.

Componentes de la válvula moduladora

La válvula moduladora se compone de las siguientes partes:

  • Válvula de mariposa encargada de estrangular el fluido de transmisión
  • Varilla de empuje
  • Primavera
  • Diafragma


Cabe mencionar que el diafragma es una pieza que se encuentra únicamente en las transmisiones automáticas, las manuales no lo tienen, por lo tanto, la responsabilidad de los cambios de marcha recae directamente en el conductor del vehículo.

¿Cómo funciona una válvula moduladora en una transmisión automática?

Como mencionamos anteriormente, la válvula moduladora estará conectada al colector de admisión a través de la línea de vacío. Es posible detectar el vacío del mencionado colector y cambiar la transmisión. Esto dará como resultado lo siguiente:

  • Al pisar el pedal del acelerador, la placa del acelerador se abre, lo que reduce el vacío. En este punto, entra en acción la válvula moduladora, lo que hace que la transmisión cambie a una marcha más baja.
  • Cuando hemos estado acelerando, al levantar el pedal del acelerador, la placa procederá a cerrarse. Esta vez, el vacío aumentará y la transmisión cambiará a una marcha superior.

También te puede interesar: Mal funcionamiento del sistema de control de transmisión

Existen algunos modelos de vehículos y maquinaria donde esta válvula, y toda la transmisión en general, se controla desde el módulo de control electrónico o ECM, que a su vez regula gran parte de las funciones del sistema eléctrico del vehículo.

Síntomas de que la válvula moduladora requiere reparación

Como cualquier pieza de automóvil, la válvula moduladora también tiene una vida útil determinada. Una vez que ésta se cumple, las averías no tardarán en aparecer y podremos darnos cuenta de ello cuando la transmisión automática deje de funcionar correctamente. Desgraciadamente, muchas personas ignoran el problema y optan por seguir desgastando la pieza en lugar de repararla o sustituirla lo antes posible y evitar correr el riesgo de sufrir graves consecuencias.

Por ejemplo, el motor comienza a quemar líquido de transmisión debido a una fuga en el diafragma. Si ignoramos este problema durante mucho tiempo, no habrá suficiente líquido para que la transmisión esté bien lubricada y terminará dañándose. Entonces no quedará otra alternativa que reparar o reemplazar la pieza; ¡ambas opciones son muy caras!

Síntomas de una válvula dañada o defectuosa

Existen ciertas señales o síntomas que nos estarán permitiendo detectar a tiempo cuando la válvula está defectuosa o ya está al final de su vida útil:

  • Un silbido característico proveniente de un diafragma con fugas.
  • El escape emite humo blanco (otra señal de fuga del diafragma).
  • Cambios de marcha repentinos o inoportunos (demasiado pronto o demasiado tarde), que podrían estar provocando tirones en el vehículo.
  • Desaceleración brusca o irregular debido a fugas de vacío.
  • Niveles bajos de líquido de transmisión.

Sin embargo, aunque estos signos estén presentes, no podemos estar completamente seguros de que la válvula sea el problema. Para corroborarlo, podríamos estar realizando los siguientes procesos:

  1. Lo primero es sacar el vehículo a la carretera y poner la transmisión en “park” con el freno de mano puesto. Luego hay que calentar el motor hasta que alcance la temperatura normal. Posteriormente hay que estar observando el escape; si está emitiendo humo blanco, es seguro que el diafragma tiene fugas. Pero aunque no haya humo blanco, lo mejor es revisar los niveles de líquido de la transmisión; si se observa una fuga importante, es indudable que el diafragma está roto.
  2. Otra alternativa es prestar atención a cualquier ruido que pueda provenir de la transmisión cuando el motor está en ralentí. Si escucha un silbido proveniente de la línea de vacío, lo más probable es que se trate de una fuga.
  3. Si con lo anterior no estamos convencidos, podemos probar aplicando el método del vacuómetro. Consiste en retirar el extremo de la línea de vacío que conecta con el colector de admisión. A continuación, se mide el vacío del colector con el motor en ralentí. Una vez hecho esto, se vuelve a conectar la línea de vacío y se realiza el mismo procedimiento en el otro extremo. Ambas medidas de vacío deben ser iguales; si la medida en el extremo de la línea es inferior a la del colector, hay una fuga.

¿Cómo reemplazar la válvula moduladora de transmisión?

Si después de hacer todo lo anterior no tienes dudas de que la válvula está fallando, es hora de reemplazarla. Puedes llevar el vehículo a un taller mecánico, pero esta opción siempre será más costosa. Con las herramientas adecuadas y el conocimiento adecuado, puedes hacer este trabajo en casa.

Si necesitas encontrar repuestos para solenoides de transmisión automática , transmisiones automáticas, filtro de transmisión o cuerpos de válvulas de transmisión para tu vehículo, en Sun Transmissions tenemos la opción ideal para ti. Solo tienes que navegar por nuestra tienda de repuestos para transmisión o contactarnos a través de nuestro chat en línea. ¡Siempre estamos listos para atenderte!

Artículo anterior El embrague de la transmisión automática, ¿cómo funciona y cómo saber qué está empezando a fallar?
Artículo siguiente Embragues One Way ¿qué son?

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar