Ir a contenido

País

Envios Internacionales
Envios Internacionales
electronic power steering

Dirección asistida electrónica, todo lo que necesitas saber

Actualmente, los automóviles incorporan dirección asistida electrónicamente (EPS) para proporcionar mayor comodidad al conductor, una conducción más segura en carretera y ahorro en el consumo de combustible. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dirección asistida electrónicamente, qué es, cómo funciona, las diferencias con la dirección hidráulica y las ventajas del sistema.

¿Qué es la dirección asistida electrónica?

La dirección asistida electrónicamente es un mecanismo que cuenta con un circuito de asistencia o servocontrol, que funciona mediante una bomba de vacío o hidráulica accionada por el motor del vehículo, que suele ser eléctrico. Esta bomba funciona en el momento en que se gira el volante y utiliza la energía eléctrica del motor, lo que mejora el control de la dirección del vehículo para reducir la carga sobre el motor, mejorando la eficiencia del combustible.

Cómo funciona el sistema

El motor eléctrico del sistema EPS aplica un par a la columna o mecanismo del volante, lo que ayuda al conductor a girar cómodamente en una dirección u otra. El mecanismo cuenta con sensores que detectan la posición del volante y los cambios de dirección, facilitando la conducción.
Sumado a lo anterior, un módulo recopila información de los sensores para determinar la asistencia que necesita el conductor, pero también utiliza datos del sistema de control de tracción para tener una lectura más precisa. Luego, el módulo enviará los datos al motor para proporcionar la cantidad adecuada de rotación para girar.

Con la dirección asistida electrónicamente, maniobras complejas como realizar giros en un radio pequeño requieren poco esfuerzo por parte del conductor, dándole más seguridad y aumentando el tiempo de reacción ante una situación imprevista al circular por carretera, o por ejemplo, en caso de que un ciclista cruce por delante del vehículo.

Diferencias entre dirección asistida hidráulica y dirección asistida electrónica

La dirección hidráulica es tradicional y se puede decir que es la base de la dirección asistida. Funciona por la acción de una bomba hidráulica que envía el fluido hacia la columna de dirección y se activa cuando el motor del vehículo está en marcha, esté o no girando el volante. Por este motivo, el consumo de combustible es mayor.

A diferencia de la dirección asistida electrónicamente, la hidráulica requiere un mayor control del coche al conducir y un gran esfuerzo para maniobrar al aparcar, o a bajas velocidades. Otra característica de la dirección asistida es que utiliza un fluido para intensificar la fuerza aplicada para girar las ruedas delanteras, de modo que al girar el volante se aplica presión al mecanismo de dirección para girar las ruedas.
Todo el sistema depende del flujo de fluido hidráulico, por lo que cuanto más gira la rueda, más fluido fluirá hacia el cilindro y más fuerza se aplicará a las ruedas.

Ventajas de un sistema de dirección asistida electrónica

  • El sistema de dirección asistida electrónicamente es más ligero y preciso, lo que aumenta su eficiencia.
  • Son menos complejos que los sistemas hidráulicos, por lo que son más fáciles de fabricar y muchos vehículos más modernos los incorporan.
  • La carga del motor disminuye durante la operación del vehículo, lo que resulta en un consumo de combustible más eficiente.
  • Comparado con la dirección mecánica e hidráulica, el EPS permite un ahorro de hasta el 90% de la energía utilizada, además de reducir las emisiones de gases contaminantes como el CO2 al medio ambiente.
  • Dado que el EPS no depende directamente del motor, si el motor se cala o falla, la dirección no se verá afectada.
  • El sistema EPS está diseñado para amortiguar las vibraciones que suben por el volante o la columna de dirección, de modo que tanto el conductor como los pasajeros experimenten más comodidad y menos molestias al circular por terrenos inestables, como baches o baches.
  • La dirección asistida le da al vehículo una mayor estabilidad al conducir a altas velocidades en la carretera.
  • El conductor tiene menos dificultades para maniobrar un vehículo con sistema EPS, por ejemplo, aparcar en espacios reducidos o realizar giros cerrados.

Ahora que ya sabes todo sobre el sistema de dirección asistida electrónicamente, te invitamos a conocer más en nuestro blog sobre dirección asistida electrónica . En la tienda online de Sun Transmission encontrarás los repuestos que necesitas si tu vehículo sufrió daños graves, disponemos de todo tipo de repuestos, como válvula moduladora de transmisión , sensor de transmisión automática , junta de cárter de transmisión o kits de reparación de transmisión . Navega por nuestra tienda online y contáctanos a través del chat online para obtener más información y asesoramiento. Con mucho gusto lo asistiremos.
Artículo anterior El código de problema P0849: lo que podría significar para su vehículo
Artículo siguiente Funcionamiento y principales fallos del cuerpo de válvulas de transmisión.

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar