Ir a contenido

País

Envios Internacionales
Envios Internacionales
Operation and main failures of the transmission valve body

Funcionamiento y principales fallos del cuerpo de válvulas de transmisión.

La transmisión automática tiene muchas partes que juntas forman un sistema complejo. En caso de que haya un fallo en un componente, puede provocar averías importantes. Hoy te contaremos sobre el cuerpo de válvulas de la transmisión, qué es, cómo funciona y cuáles son las averías que se presentan con más frecuencia.

¿Qué es un cuerpo de válvula de transmisión?

El cuerpo de válvulas de la transmisión es un elemento muy importante para el correcto funcionamiento de la transmisión automática. Se le conoce como el “cerebro” de la caja de cambios automática, ya que es el centro de control de una especie de laberinto formado por válvulas, solenoides y conductos y es el componente más complejo de la transmisión.

La función del cuerpo de la válvula de transmisión es desviar el líquido de transmisión (ATF) requerido por los paquetes de embrague y freno de la transmisión para que el vehículo cambie de marcha según las condiciones de conducción.

Basándose en las condiciones de conducción del vehículo y en la información recibida de otros componentes, como sensores y la Unidad de Control de Transmisión se encarga de gestionar el funcionamiento de los solenoides y los cambios de marcha.

Componentes de un cuerpo de válvula de transmisión

El cuerpo de válvulas de la transmisión está conformado por un conjunto de válvulas y resortes, los cuales se encuentran dentro de un cuerpo metálico con conductos por donde fluye el ATF. Además de solenoides que son actuadores electromagnéticos que dirigen el ATF a través de presión hidráulica.

Los componentes se dividen en:

• Bloque hidráulico, que incluye las válvulas, resortes, filtros, pasos de aceite y bolas.
• Actuadores electrohidráulicos o solenoides.
• Sensores: temperatura, velocidad y presión.
• Cableado eléctrico.

Para su correcto funcionamiento, la caja de válvulas necesita la Unidad de Control del Motor (TCU) o ECU, una computadora diseñada para controlar componentes mecánicos como la caja de cambios.

La ECU (TCU), realiza cálculos en base a la información que recibe otras ECUs, unidades de control del vehículo o sensores, de forma que puede reconocer las condiciones de conducción en tiempo real, y adaptar el comportamiento de la caja de cambios a través del cuerpo de válvulas.

¿Cuáles son los tipos de cuerpo de válvula de transmisión?

Hay dos tipos principales de cuerpo de válvula: válvula electrónica y válvula hidráulica.

  • Cuerpo de válvulas electrónicas. La válvula electrónica utiliza el sistema electrónico ECT de la transmisión como control para operar todos los cambios. Los autos de modelos recientes utilizan el sistema electrónico ECT como control principal para operar los cambios en la transmisión automática, y algunos modelos tienen bandas y embragues que se operan a través del sistema hidráulico. Se utilizan válvulas eléctricas en los circuitos hidráulicos para que la transmisión tenga esquemas de control más elaborados y avanzados que las transmisiones que no están controladas electrónicamente.
  • Cuerpo de válvulas hidráulico. El otro tipo de cuerpo de válvulas es el hidráulico, un sistema que funciona utilizando presión hidráulica para controlar cada válvula vinculada a la palanca de cambios. Este sistema es el responsable de cambiar de segunda a tercera marcha.

Síntomas de un cuerpo de válvula de transmisión defectuoso

  • Cambio de marcha incorrecto. El cuerpo de la válvula de transmisión es el sistema de control principal para cambiar de marcha a las rpm correctas, por lo que cuando hay algún daño en este componente, el vehículo cambiará de marcha en los momentos incorrectos, lo que puede provocar un aumento inesperado del consumo de combustible, saltos de marcha o cambios a una marcha superior o inferior.
  • Transmisión con deslizamiento. El deslizamiento puede deberse a que las válvulas no se extienden como deberían, a que están atascadas dentro del cuerpo de la válvula o a que los engranajes no engranan correctamente y patinan al bajar el acelerador.
  • Sonidos de golpes o sacudidas. Pueden producirse al cambiar de marcha, al dar marcha atrás o al aplicar los frenos.
  • Cambios de marcha repentinos. Cuando el cuerpo de una válvula está dañado, el conductor sentirá un tirón hacia adelante cada vez que cambie de marcha.
  • No se pueden realizar cambios de marcha. Esto puede ocurrir mientras se conduce, ya sea porque el conductor aumenta o disminuye la velocidad.
  • Fuga de líquido de transmisión. Este es uno de los síntomas más graves, que puede provocar un sobrecalentamiento en la transmisión, ya que el ATF tiene la función de lubricar las partes del sistema y evitar que la temperatura aumente. Un cuerpo de válvulas dañado puede provocar fugas de líquido, ya que puede fluir por lugares equivocados.
  • No se puede cambiar a una marcha más baja. Uno de los síntomas más evidentes de daño en el cuerpo de la válvula es la incapacidad de cambiar a una marcha más baja debido a un desplazamiento incorrecto del ATF que hace que el vehículo no presurice las marchas para reducir la velocidad.
  • Luz de verificación del motor. En caso de que se presente una de estas fallas, se encenderá la luz de verificación del motor y, al llevar el vehículo a un mecánico con un escáner OBD2, encontrarán uno de los códigos de error relacionados con el cuerpo de válvulas, como P2707, P0829, P0783, P0751 y P0715.
  • Cambios de marcha retrasados ​​en garaje. Consiste en un retraso de dos o más segundos, o un cambio brusco al pasar la palanca de “Parking” a “Drive” o “Reverse”, lo que se conoce como “cambios de marcha en garaje”. En ocasiones esta situación solo se da en un escenario, por ejemplo, al cambiar de park a reverse, por lo que los conductores intentan limitar el número de veces que realizan estas maniobras.

¿Se puede conducir con un cuerpo de válvulas de transmisión defectuoso?

Al principio, los síntomas de una falla en la transmisión automática pueden ser fáciles de ignorar porque no parecen graves, pero se vuelven más evidentes al continuar conduciendo porque pueden provocar sobrecalentamiento, riesgos de seguridad y costosas reparaciones.
Si nota alguno de los síntomas anteriores, lleve su vehículo a un mecánico para evitar un problema más grave.

Reemplazar o reconstruir, ¿qué opción elegir?

Si te preguntas “¿Cuál es el costo de reemplazar y reconstruir el cuerpo de la válvula de transmisión?”, la respuesta es sencilla: una falla en esta pieza no es barata. Según la AAA (Asociación Estadounidense del Automóvil), el costo de reemplazar la válvula de transmisión varía entre $300 y $1,000, dependiendo del año, modelo y marca del vehículo.

El cuerpo de la válvula de transmisión también se puede reconstruir en un taller de reparación especializado, o puede comprar esta pieza remanufacturada para ahorrar una cantidad significativa de dinero.

Consejos para el mantenimiento del cuerpo de válvulas de transmisión

Mantener el vehículo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, vigilar el nivel del líquido de transmisión, elegir el ATF adecuado para el vehículo y conducir correctamente son las mejores recomendaciones para un sistema de transmisión automática saludable.

Si notas alguno de los síntomas mencionados en este post, o se enciende la luz de check engine, acude a tu mecánico antes de que el problema se agrave. En Sun Transmissions encontrarás los repuestos para transmisión automática que puedes adquirir a través de nuestra tienda online, como líquido para transmisión automática , aditivos para transmisión automática , sensor de transmisión automática , y mucho más. También podrás encontrar repuestos para dirección asistida . Navega por nuestra tienda online y si tienes dudas con gusto te atenderemos a través del chat online o formulario de contacto.

Artículo anterior Dirección asistida eléctrica vs. sistemas hidráulicos
Artículo siguiente Aprenda cómo funciona un embrague de fijación de transmisión

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar