Ir a contenido

País

Envios Internacionales
Envios Internacionales
What is a Dual Clutch Transmission

¿Qué es una transmisión de doble embrague?

Como todo el mundo, aprendiste a manejar una transmisión manual o automática. Es posible que prefieras una sobre la otra, pero puedes tener lo mejor de ambas con una transmisión de doble embrague (DCT), también conocida como transmisión “manual automatizada” o “de doble embrague”.

La transmisión de doble embrague o DCT te permite tener lo mejor de ambos tipos, es una caja de cambios diseñada para mejorar la experiencia de conducción reduciendo los tiempos de aceleración, el consumo de combustible y dando mayor comodidad al conductor.

¿Qué es una transmisión de doble embrague? Es un tipo de transmisión manual automatizada en la que se utilizan dos embragues independientes para transmitir el par motor. Uno de estos embragues actúa sobre las marchas pares y el otro sobre las impares para lograr cambios de marcha suaves, rápidos y con mejor acoplamiento.

¿Cómo funciona una transmisión de doble embrague?

El diseño de transmisión de doble embrague ha existido desde antes de la Segunda Guerra Mundial, pero no fue hasta la década de 1980 que el diseño se convirtió en realidad y no fue hasta 2003 que se introdujo en un automóvil de producción en carretera de Volkswagen.

La transmisión de doble embrague es una especie de híbrido entre una transmisión manual y una automática. En la caja de cambios manual, el conductor debe presionar el embrague para cambiar de marcha con suavidad. En cambio, en la caja de cambios DCT hay dos embragues en lugar de uno, estos comparten el mismo espacio, pero son ejes de cambio separados para actuar sobre diferentes marchas para tener una transición más suave y velocidades más altas.

Además, este sistema funciona con varios ordenadores integrados, lo que hace que no sea necesario pedal de embrague, por lo que el conductor no tiene que activar la palanca de cambios manualmente y el proceso está automatizado.

Estos embragues pueden ser secos o sumergidos en aceite para resistir mejor el calor. Es importante destacar que, aunque la transmisión DCT tiene dos embragues, no tiene pedal de embrague y la computadora envía comandos al sistema interno para realizar los cambios.

En las transmisiones DCT, el embrague K1, de mayor tamaño, transmite el par a través de un eje macizo a las marchas impares 1, 3 y 5, mientras que el embrague más pequeño o K2 se sitúa en paralelo al K1 y acciona las marchas pares 2, 4, 6 y la marcha atrás. Aunque ambos embragues están activos continuamente, solo uno está conectado al motor en un momento dado.

El proceso de cambio se produce a medida que cada embrague entra en acción, es decir, se desacopla K1 y se acopla K2. Por ejemplo, al acelerar en tercera marcha, la cuarta marcha ya está acoplada en la segunda estructura de transmisión para realizar el cambio de forma suave, en décimas de segundo y sin interrumpir la velocidad.

Las transmisiones de doble embrague tienen la característica de cambiar de una marcha a otra de forma dinámica, suave, rápida y cómoda porque los cambios son apenas perceptibles para el conductor.

¿Por qué “Dual”?

Como sugiere su nombre, un vehículo DCT tiene literalmente dos transmisiones. Cuando una está acoplada, la otra está precargando o “preparando” la siguiente marcha. Una transmisión generalmente maneja las marchas impares, mientras que la otra es responsable de las pares; la marcha atrás es controlada por una u otra.

El propósito de las DCT es cambiar de marcha sin interrumpir el flujo de potencia del motor a la transmisión. Al tener la siguiente marcha en “espera”, cuando la activa se desacopla, las marchas cambian con más suavidad y el auto tiene menos probabilidades de dar bandazos. Las DCT son particularmente adecuadas para conducir a alta velocidad y, de hecho, ahí es donde se originó el concepto: en la industria de las carreras.

Sin embargo, las DCT no estuvieron disponibles en general para los vehículos de pasajeros hasta el cambio de siglo. Ahora están disponibles comúnmente en varios modelos de vehículos deportivos y de lujo, incluidos Audi, Nisson, Volkswagen, Porsche y Mercedes. También se utilizan en vehículos comerciales pesados, como camiones y equipos agrícolas grandes, y recientemente se están volviendo más populares en vehículos de menor precio.

Ventajas y desventajas de la transmisión de doble embrague (DCT)

Es una decisión difícil: las DCT tienen ventajas y desventajas. Puede que te gusten las DCT porque:

  • No hay cambios manuales ni pedal de embrague que manejar.
  • Ofrecen mejor economía de combustible que otros tipos de transmisión, ya que no hay convertidor de par.
  • El cambio de marchas es más suave gracias a la caja de cambios doble.
  • Son realmente buenos para conducir a alta velocidad y en autopistas.
  • La transmisión DCT es ideal para vehículos utilitarios deportivos que circulan por carretera o a altas velocidades.
  • Son vehículos que tienen un flujo de potencia constante en el motor, aumentando así la eficiencia de combustible en comparación con los vehículos estándar.
  • Los cambios de marcha son más rápidos y apenas hay pérdida de velocidad al cambiar de marcha.
  • Mayor control de la temperatura.

Por otro lado, es posible que no te gusten los DCT porque:

  • No siempre cambian con suavidad a velocidades muy bajas.
  • Son más caros que los estándar o automáticos y cuesta más repararlos o reemplazarlos.
  • Dos transmisiones ocupan espacio adicional debajo del capó.
  • Para algunos conductores, los cambios rápidos resultan bruscos e incómodos.
  • Los cambios de marcha atrás y de avance, así como la aceleración inicial, pueden resultar vacilantes.
  • Requiere más aceite en la caja de cambios, lo que hace que su mantenimiento sea más costoso.
  • Cuando una marcha está acoplada la otra queda en espera, lo que hace que la frenada en un semáforo sea más brusca, sobre todo cuando se circula por poblaciones pequeñas.

Dicho todo esto, elegir el tipo de transmisión es solo una de las muchas opciones que tiene cuando compra un vehículo hoy en día. Todo se reduce a sus preferencias, su presupuesto y el uso que pretende darle al vehículo.

Comparación con otros tipos de transmisiones

Cada tipo de transmisión ofrece una experiencia de conducción diferente, las más comunes se comentan a continuación:

Transmisión automática convencional

La transmisión automática convencional está conectada al motor a través de un convertidor de par hidráulico y un conjunto de engranajes que adaptan la velocidad del motor para permanecer en un rango y producir la cantidad de torque necesaria para realizar el cambio de marcha.

Transmisión manual

Los vehículos con transmisión manual se caracterizan por tener tres pedales, el de freno, el de acelerador y el de embrague. El conductor debe pisar el pedal de embrague para engranar las marchas mediante la palanca de cambios. La operación es compleja ya que requiere la coordinación del conductor.

Transmisión variable continua (CVT)

La transmisión CVT utiliza un sistema de poleas y correas en lugar de engranajes. El motor hace girar una polea mientras la otra está conectada al resto de la transmisión, moviendo así las ruedas del vehículo a un régimen constante de revoluciones sin pérdida de potencia.

Aplicaciones de la transmisión de doble embrague

En los últimos años, la popularización de las transmisiones automáticas ha hecho que cada vez más fabricantes las incluyan en sus vehículos. Marcas como Mercedes Benz, Audi o BMW han apostado por la transmisión DCT por sus ventajas en cuanto a velocidad y eficiencia. La DCT la podemos encontrar en:

Vehículos de pasajeros

La DCT ofrece cambios de marcha rápidos, suaves y cómodos en turismos o en coches pequeños, deportivos y de uso diario.

Camiones pesados

La transmisión DCT también se utiliza en SUV y vehículos de carga como tractores y camiones para mejorar la experiencia de conducción, aumentar la seguridad, la precisión y reducir el desgaste. Además, mejora la eficiencia del combustible al mantener la potencia a través de los engranajes.

Mantenimiento y cuidado de transmisiones de doble embrague

Para prolongar la vida útil de la transmisión DCT, se recomienda:

  • No coloque la palanca en punto muerto al detenerse en un semáforo durante un par de minutos, el sistema detecta automáticamente que el vehículo está detenido o se está aplicando el freno y desacopla los embragues automáticamente.
  • Mantenga el freno pisado al detenerse en pendientes y evite que sea la caja de cambios la que frene para evitar desgastes o fricciones innecesarias.
  • Evite acelerones y frenadas bruscas para que los cambios giren correctamente.
  • Controle el estado del aceite de transmisión y lleve el vehículo a revisión lo antes posible. La frecuencia de cambio del ATF varía según el fabricante en periodos entre 40.000 y 60.000 millas.
  • Revisar diariamente el vehículo para detectar posibles cambios. En caso de ligeras fugas de aceite de color rojo alrededor de la caja de cambios o debajo del vehículo, es imprescindible llevarlo al mecánico.
  • A la hora de cambiar el ATF, escoge el producto correcto para el vehículo, que suele estar indicado en el manual del propietario. Además de cambiar el ATF, se recomienda cambiar el filtro para que las impurezas no pasen del aceite viejo al nuevo.

¿Tiene necesidades de transmisión?

¡No busque más que Sun Transmissions de Miami! Tenemos todas las piezas y accesorios imaginables para transmisiones automáticas , incluidos kits de reparación y reconstrucción, así como piezas de dirección asistida , como kit de sellos de engranaje de dirección asistida, piezas de solenoide o piezas de TSS y más. Solo ofrecemos las mejores marcas de equipos y se los enviaremos a cualquier lugar de los EE. UU. ¡Permítanos ayudarlo hoy!

Artículo anterior ¿Qué es el convertidor de par de transmisión automática y cómo funciona?
Artículo siguiente Diagnóstico del código de error P0933 en transmisiones automáticas: problemas de cambio de marcha

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar