Dirección asistida y cómo funciona
Es fácil dar por sentado que las comodidades modernas son de utilidad. Un ejemplo es una característica de nuestros vehículos que nos hace la vida más fácil: la dirección asistida.
Hubo un tiempo en el que para dirigir un automóvil había que girar el volante, como si se girara el timón de un barco que luchaba contra grandes olas. Hoy en día, conducir es mucho más fácil, siempre que el sistema de dirección asistida esté en excelentes condiciones.
¿Qué es la dirección asistida?
La dirección asistida es un componente del vehículo creado con el fin de maniobrar un coche con el mínimo esfuerzo necesario. Es decir, es lo que hace que girar el volante sea fácil, sin necesidad de ejercer fuerza, incluso a bajas velocidades.
Antes de su creación en 1951, la conducción de un automóvil dependía únicamente de la fuerza ejercida por el conductor, por lo que girar el coche era difícil y en ocasiones carecía de precisión.
Tipos de dirección asistida
En la actualidad existen tres tipos: hidráulica, electrohidráulica y eléctrica. La hidráulica es la más compleja de las tres, por lo que muchos fabricantes han prescindido de ella. En los vehículos modernos solo existe la dirección electrónica.
¿Cuáles son los componentes de un sistema de dirección asistida?
En primer lugar, existen dos tipos principales de dirección asistida: la hidráulica y la electrónica. Esta última es la más avanzada en cuanto a tecnología y la que vemos hoy en día en los coches nuevos.
Ahora bien, cada uno tiene sus propios elementos que lo componen, vamos a dividirlos por cada tipo para que quede más claro.
Elementos de dirección asistida hidráulica
- Mecanismo de dirección: Conjunto de piñón y cremallera o caja de dirección, según el vehículo. Esta pieza es la encargada de enviar la señal de dirección desde el eje hasta la barra de dirección, haciendo uso también de muñones de dirección.
- Bomba de dirección: este elemento realiza la función de presurizar y enviar el líquido de dirección a todo el mecanismo, permitiendo un proceso más fluido y mayor facilidad en el giro del vehículo.
- Válvula de bypass: mantiene constante la presión del líquido de dirección.
- Depósito de líquido: Mencionamos que el líquido de dirección ayuda a aplicar fuerza al mecanismo, pero requiere de un depósito donde se almacene y se libere gradualmente a medida que se usa.
- Mangueras o conductos: es a través de estos por donde fluye el líquido de dirección presurizado y retorna al depósito.
Elementos de la dirección asistida eléctrica
- Mecanismo de dirección: conjunto de cremallera y piñón.
- Motor de dirección eléctrica: como es de esperar, este motor es la pieza central que se encarga de aplicar la fuerza necesaria para girar la dirección.
- Módulo de control: es la computadora que opera el motor, recibe la información de los sensores.
- Sensores: sensor de ángulo ubicado en el volante; un par de sensores más instalados en el módulo y un sensor más que indica la posición del motor al módulo EPS.
¿Cómo funciona la dirección asistida?
Todos los sistemas de dirección asistida se activan únicamente cuando se gira el volante. Independientemente del tipo, es necesario mover el volante para que funcionen. Veamos cómo funciona cada tipo de dirección.
Dirección asistida hidráulica, ¿cómo funciona?
La dirección hidráulica requiere una alta presión del líquido de dirección, que se origina en una bomba que es accionada por una correa unida al motor del carro. Una vez presurizado el líquido, ejerce la fuerza necesaria para hacer girar las ruedas. A mayores revoluciones del motor, se ejerce una mayor presión, aunque al existir una válvula bypass, esta alta presión se mantiene o genera incluso a bajas revoluciones.
¿Cómo funciona la dirección asistida eléctrica?
En este tipo de dirección no es necesario que el motor del coche funcione para que se active, este mecanismo depende del propio motor y de la computadora, esta última recibe las señales de los sensores y envía la señal al motor para mover la dirección de las ruedas.
Problemas comunes en los sistemas de dirección asistida
Al tener componentes y formas de trabajar diferentes, los fallos y problemas también serán distintos de un tipo a otro. Veamos los problemas más recurrentes de cada uno.
Fallos en el sistema de dirección hidráulica:
- Las fugas suelen producirse por el desgaste de piezas como mangueras, juntas o retenes. Esta avería es fácil de detectar, al observar una mancha oscura debajo del coche y un nivel bajo en el depósito.
- Grietas en el depósito de líquido, incluso si lo rellenas con más líquido, si está roto no durará mucho antes de que lo tires nuevamente.
- La bomba comienza a fallar, puede hacer ruidos y/o sobrecalentarse. Esto provocará la pérdida de asistencia.
Fallos en la dirección eléctrica:
- Problemas con el motor, principalmente por sobrecalentamiento o fugas de agua, polvo o residuos carbonizados.
- Los fallos del módulo de control también pueden deberse a calor excesivo o suciedad que se ha filtrado en él.
- Mala lectura de los sensores de par de contacto.
Dirección asistida hidráulica (HPS) vs. Dirección asistida eléctrica (EPS)
Aunque el uso de la dirección eléctrica es cada vez más habitual, todavía hay muchos modelos de coches que siguen contando con dirección hidráulica. Por ello, te compartimos una comparativa entre ambos tipos.
A continuación se muestra una tabla de comparación básica:
Dirección hidráulica |
Dirección asistida eléctrica |
|
Operación |
Utiliza un fluido para amplificar la fuerza del conductor. |
Utiliza un motor eléctrico como asistencia. |
Mantenimiento |
Requiere controles regulares de fluidos, mangueras, depósito, etc. |
Menos mantenimiento, sin líquidos. |
Peso |
Generalmente más pesado para sus componentes. |
Más ligero, con componentes más pequeños, ideal para la eficiencia. |
Fallos comunes |
Fugas de líquido en el sistema hidráulico. |
Fallos relacionados con sensores, motores o computadoras. |
Comodidad |
Proporciona una sensación más tradicional, no tan suave. |
Puede ser más sensible, suave y ajustable. |
Costo |
Puede ser más costoso repararlo. |
Las reparaciones pueden ser más asequibles. |
Eficiencia |
Menos eficiente energéticamente, ya que requiere energía del motor del automóvil. |
Más eficiente, contribuye al ahorro de combustible, ya que se alimenta de la energía eléctrica del vehículo. |
Consejos de mantenimiento y servicio de la dirección asistida
Es importante entender que este elemento del vehículo requiere de una supervisión constante, suele ser un poco delicado a diferencia de otros componentes. Entre los puntos básicos de mantenimiento recomendamos:
- Revisa el nivel del líquido de dirección, así como el depósito en busca de grietas. Además, revisa el estado del líquido de dirección, que no esté sucio o de un color muy diferente al que suele tener cuando es nuevo.
- Inspeccione las conexiones para detectar fugas, especialmente las mangueras y juntas relacionadas con la dirección.
- En el sistema de asistencia eléctrica, asegúrese de que la batería del automóvil esté en buen estado.
- Verifique que no haya ninguna luz de advertencia en el tablero indicando problemas con la dirección asistida eléctrica.
En términos de mantenimiento, podemos recomendar que:
- Utilice siempre el líquido de dirección indicado por el fabricante del vehículo.
- Evite maniobras bruscas que puedan sobrecargar el sistema.
- Alinee los neumáticos periódicamente o cuando sea necesario, esto prolongará la vida útil del sistema de dirección.
¿Con qué frecuencia debemos comprobar el nivel del líquido de la dirección asistida?
Esto dependerá del modelo de vehículo que tengas, pero como norma general podemos decir que al menos una vez al mes se debe realizar esta inspección. Incluso antes si sospechamos que hay un nivel bajo de líquido de dirección.
¿Cuándo debo acudir a un mecánico especializado por problemas de dirección asistida?
Como ocurre con cualquier avería de nuestro coche, cuando veamos o escuchemos algo fuera de lo normal debemos acudir al taller lo antes posible, pero en cuanto a la dirección asistida te recomendamos acudir cuando:
- Al girar el volante se perciben ruidos anormales o chirridos.
- volante difícil de maniobrar
- Detectaste una fuga de líquido cuando viste la mancha en el piso, pero no sabes específicamente de dónde proviene.
Tipos de líquido de dirección asistida
Encontramos distintos tipos de líquidos de dirección, cada uno con especificaciones de uso y rendimiento según el tipo. Para saber cuál necesita tu coche, consulta el manual del fabricante o, si no lo tienes, pregunta a un mecánico experto.
- Líquido de transmisión automática (ATF): En algunos sistemas de dirección asistida, se puede utilizar el mismo líquido que se utiliza en las transmisiones automáticas. Verificar antes de usar.
- Líquido sintético: En los modelos más nuevos, es necesario utilizar líquido sintético generado químicamente.
- Líquido de dirección asistida genérico o universal.
Evolución y avances en la dirección asistida
Los avances en la dirección asistida continúan hasta el día de hoy. Ahora existen tecnologías que ayudan a los vehículos a adaptarse a la cizalladura del viento (dirección asistida por el viento) y a mantenerse en el carril (dirección asistida por el carril). La dirección asistida también se utiliza en los sistemas de estacionamiento automático que se encuentran en los automóviles modernos de alta gama.
Todo esto es parte de los avances que se están logrando a medida que la industria automotriz desarrolla más tecnologías e implementa herramientas impulsadas por inteligencia artificial.
¡Manténgase alejado de los problemas con la dirección asistida!
Lleva tu vehículo a un mecánico especializado y utiliza repuestos de dirección asistida de la más alta calidad.
En la tienda online de SUN Transmissions encontrarás una amplia variedad de productos que podrás adquirir y recibir en tu domicilio.
Tenemos muchas opciones de kits de piñón y cremallera, bombas de dirección, módulos de asistencia eléctrica y los fluidos que necesita, ¡compre hoy!
Kits de reconstrucción de dirección asistida
Kit completo de sellos de engranaje de dirección asistida derecha Sheppard 492 Series 3,4,5
FREUDENBERGKit completo de sellos de engranaje de dirección asistida derecha Sheppard 492 Series 3,4,5 Número OEM: 14025=8804 Palabras alternativas: 14025=...
Ver todos los detallesKit de juntas de la caja de dirección asistida Lexus LX450 1995/98 Toyota Landcruiser 1990/98
FREUDENBERGKit de juntas de la caja de dirección asistida Lexus LX450 1995/98 Toyota Landcruiser 1990/98 Vehículo Lexus LX450 1995-1998 Toyota Land Cruis...
Ver todos los detallesKit de piñón y cremallera de dirección asistida Toyota 4Runner 03/06 FJ Cruiser 07/10 Lexus GX470 03/05
FREUDENBERGKit de piñón y cremallera de dirección asistida Toyota 4Runner 03/06 FJ Cruiser 07/10 Lexus GX470 03/05 Vehículo Lexus GX470 2003-2009 Toyota ...
Ver todos los detallesKit de piñón y cremallera de dirección asistida Honda Element 03/11 CR-V 02/06 Acura RSX-S 02/05
FREUDENBERGKit de piñón y cremallera de dirección asistida Honda Element 03/11 CR-V 02/06 Acura RSX-S 02/05 Vehículo Acura RSX-S 2002-2005 Honda CR-V 200...
Ver todos los detallesKit de piñón y cremallera de dirección asistida Honda Civic 2001/05
FREUDENBERGKit de piñón y cremallera de dirección asistida Honda Civic 2001/05 Vehículo Honda Cívico 2001-2005 Palabras alternativas: Kit de piñón y cr...
Ver todos los detalles