Ir a contenido

País

Free Shipping on Orders greater than $90.00
Free Shipping. $80.00 and greater.
Complete guide on automatic transmission fluid

Guía completa sobre líquido de transmisión automática.

Uno de los elementos más importantes de la transmisión automática es el fluido, que lubrica piezas como engranajes, embragues internos y cojinetes para que sus funciones se realicen exitosamente. Este fluido también tiene la función de enfriamiento del sistema de transmisión evitando el sobrecalentamiento.

Cuando hay problemas con el líquido de la transmisión, como fugas o niveles demasiado bajos, pueden surgir problemas que provoquen costosas reparaciones. Por ello, elegir el líquido recomendado por el fabricante y mantenerlo en los niveles adecuados es fundamental. Hoy te daremos una guía para resolver todas tus dudas sobre este fluido y ayudarte a conocer sus características más importantes.

Fluidos para transmisiones automáticas: ¿Qué son?

El fluido o aceite para transmisión automática, conocido como ATF por sus siglas en inglés, garantiza el funcionamiento, rendimiento y protección de los sistemas de transmisión. Está compuesto por ésteres, glicoles, organofosforados, polietileno y otros componentes de origen sintético que permiten obtener un líquido con un alto grado de viscosidad, resistente al calor y la fricción.

Este líquido evita que las piezas metálicas se desgasten, ayuda a que los engranajes de la caja no rocen y puedan cambiar con suavidad. Y también crea la presión adecuada para poner en marcha toda la maquinaria.

Para ayudar a distinguir las fugas de ATF, los fabricantes suelen agregar color al líquido, por lo que el ATF puede ser rojo cereza o verde.

Breve historia de los fluidos de transmisión automática.

En 1940, surgió la primera transmisión automática producida en masa en el mundo: la Hydra Matic de 4 velocidades desarrollada por General Motors (GM), que requería de un lubricante especial, conocido como Transmission Fluid No. 1 para el Hydra Matic Drive. Este ATF sólo estaba disponible en los concesionarios Pontiac, Cadillac y Oldsmobile.

Posteriormente, las tecnologías de transmisión automática requirieron ATF más resistentes a temperaturas extremas, así como un sistema de distribución y comercialización más eficiente y al alcance de todos los usuarios de estos vehículos.

Tipos de fluidos para transmisión automática.

  • ATF TIPO A: Se utilizó en la década de 1950 y tiene las características adecuadas para los modelos de esa época, por lo que su poder antioxidante y antidesgaste es bajo.
  • ATF TIPO F: Está diseñado para modelos de las marcas Ford y Jaguar de los años 1980 que cuentan con transmisión automática y dirección asistida. Se caracteriza por una alta resistencia a la oxidación.
  • Dexron: ​​Es el sustituto del ATF TIPO A de la marca GM. Surgió a finales de los años 1960 para aquella época los vehículos con transmisión automática.
  • Dexron VI: Es un ATF GM para vehículos automáticos que trabaja a bajas temperaturas, tiene aditivos antioxidantes y para estabilidad térmica.
  • Mercon: Es un fluido de Ford que ingresó al mercado a finales de los 80 para modelos de la misma marca y sus filiales como Lincoln o Mercury.
  • Mercon V: Es la evolución del anterior ATF para transmisiones automáticas modernas, con mayor resistencia a vibraciones y variaciones de temperatura.
  • ATF+3, ATF+4 (MS 7176 y MS 9602): Son ATF utilizados por las marcas Jeep, Chrysler y Dodge que tienen un menor coeficiente de fricción, alargando así la vida útil del embrague.
  • SP-II, SP-III, SP-IV: Son ATF para transmisiones automáticas de los modelos Mitsubishi.
  • Toyota WS (World Spec): Es un ATF de baja viscosidad para los modelos Toyota.
  • Aceites para transmisiones DSG de doble embrague: Es un ATF para transmisiones automáticas bañado en aceite, que lubrican y refrigeran los componentes.
  • Aceites para Transmisiones Continuamente Variables (CVT): Es un ATF para vehículos cuya transmisión automática deba ser tratada con aceites de baja fricción.

Datos importantes que debo saber sobre los líquidos de transmisión

El sistema de transmisión automática no debe tener fugas de ATF o un nivel inferior al recomendado. Si esto sucede, podría calentarse demasiado, provocando la formación de depósitos y lodos, que impedirán cambios de marcha suaves ya que los embragues y las bandas comenzarán a rozar entre sí.

¿Se puede mantener?

Sí. La caja de cambios automática contiene piezas hidráulicas, mecánicas y eléctricas que pueden rozar entre sí, produciendo pequeños residuos que son absorbidos por el ATF que circula por todo el sistema. En este caso podría contaminar las piezas y provocar averías, por lo que conviene cambiar el ATF cada 60.000 kilómetros o cada 5 años.

¿Cómo saber cuando el líquido está en nivel bajo?

En condiciones normales, la transmisión automática es silenciosa y suave para el conductor. Por tanto, cuando empiezas a escuchar ruidos, un golpe rítmico o un traqueteo durante la conducción, probablemente haya un problema con el nivel bajo del ATF.

La señal más obvia de una fuga de ATF es ver gotas o manchas de aceite verdes o rojas debajo del vehículo.

No se cual debo comprar para mi vehiculo

Existen muchas formulaciones de ATF para transmisiones automáticas. Lo ideal es consultar el manual del fabricante de tu vehículo, o consultar con un mecánico especializado para que elijas el aceite adecuado.

¿Cuándo cambiar el líquido de la transmisión automática?

Si notas fugas de aceite rojas o verdes debajo de tu coche, si tu vehículo tiene más de 5 años o más de 60.000 kilómetros, o si durante una revisión el mecánico detecta que el ATF está contaminado, es el momento de tomar la decisión. cambiar.

¿Cómo cambiar el líquido de transmisión automática?

Paso 1. Calienta el auto
Paso 2. Levanta tu auto
Paso 3. Retire el tapón de drenaje para drenar completamente el ATF.
Paso 4. Retire la bandeja de transmisión.
Paso 5. Quite la junta vieja.
Paso 6. Reemplace el filtro y la junta tórica
Paso 7. Instale la nueva junta en la bandeja de la transmisión.
Paso 8. Reinstale la bandeja de transmisión
Paso 9. Baja el vehículo.
Paso 10. Llene el líquido de la transmisión.
Paso 11. Verifique si hay fugas

Esperamos que esta información te sea útil. En la tienda en línea de transmisión automática de Sun Transmissions encontrará una amplia variedad de repuestos para transmisión automática , también tenemos muchos fluidos para transmisión automática , sensor de transmisión automática , junta de cárter de transmisión , filtros de transmisión automática y mucho más. Para que con nosotros encuentres el que tu vehículo necesita.

Para más información, contáctanos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Artículo anterior Sensor de par de dirección asistida, qué es y cómo funciona
Artículo siguiente Conozca las partes de la dirección asistida y cuál es su función

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar